Si no está en las redes sociales no existe

Un nuevo inicio

Llevo mucho tiempo por aquí. Por eso hace unos años decidí registrar mi nombre como dominio. Dentro de mis círculos (pequeños) suelo ser una persona asocial, pero siempre he sido muy meticuloso con las «amistades«. Es verdad que este mundo de hoy día, gira más rápido digitalmente que sobre las relaciones reales. Por ello, después de estar por aquí desde el 2.002, creo que el mundo de las redes sociales tenía mucha información sobre mí como para empezar a hacerme diferentes preguntas. ¿Qué tal si cambiamos el mundo social por el mundo real? Y así fue cómo decidí hacer «borrón y no cuenta nueva» en redes sociales. ¿Quieres descubrir conmigo lo complicado que está siendo?

En este camino de incertidumbre donde antes que empezara el «todo me ofende» en twitter u otras redes, y donde los zasca ahora son medallitas que se cuelgan a modo de condecoraciones, decidí que el rumbo se estaba perdiendo. Sobre todo, en España, antes de empezar todo este control que poco a poco nos están haciendo, decidí borrar redes sociales. Sí, decidí eliminar más de 35.000 tweets, más de 16 años de posts en facebook y otras redes accesorias como tumblr, instagram, etc…

Toda esta decisión vino antes del escándalo de Facebook donde se usaron datos personales para otros fines, antes que condenaran a un rapero español por unos tweets y una canción contra la corona, o antes de que otras muchas que pasarán. Lo peor de todo es que siempre he sido muy cuidadoso a quien tenía de amistades o a qué aplicaciones cedía qué información, pero el resto del mundo no (o la mayoría, no). De ahí que por ejemplo una app que dice adivinar qué tipo de raza de perro eres, es raro tenga tu permiso para ver hasta el tipo de sangre que eres (es una exageración, pero para que me entiendan un poco por dónde van los tiros), y no es que te hayan forzado con una pistola a aceptar sus condiciones.

Por todo esto, y porque tus tweets ahora son tu pasado y tu facebook ahora es el salsa rosa de tus amigos, decidí eliminar mis cuentas. ¿Te has preguntado lo complicado que es borrar todo el contenido de tus cuentas antes de eliminarlas? Yo lo descubrí. Para borrar todo lo que había por facebook tuve que descargar extensiones para chrome que automatizan el proceso, eliminar manualmente mucha información, desetiquetarme de fotos, etc… no fue un proceso de unos días, fue un proceso de dos, tres meses… que se dice pronto. Imagina borrar 35.000 tweets uno a uno… menos mal que uno tiene alternativas. Porque si no, me iba a llevar, la vida. Instagram fue más fácil, y ahora pusieron un botoncito para tal fin; Tumblr tube que usar la consola de google con trocitos de código para ello. Te recomiendo que leas al respecto y decidas a tu albedrío, porque yo controlo un poco, pero alguien con nivel usuario de estas cosas, sería prácticamente imposible.

Pero ¿por qué quitar mis redes sociales?

Es una cuestión de control. Sobre todo, de control de mi vida personal. También creo que es un modo de defensa, ante esta sociedad que desea devorar tu vida personal, y te crea esa necesidad de compartir todo lo que estás haciendo. Por ejemplo, ¿es necesario que facebook pueda escuchar mis conversaciones, leer mis mensajes, saber dónde estoy, lo que me gusta, qué videos veo? Por si no te has parado a pensar, los botones de compartir en redes sociales están por todas las webs… por lo que si estás logueado en facebook, tal vez puede que te estén siguiendo el rastro por todos los sitios que visites (tal vez te interese esta extensión si usas chrome). De ahí que si entras en determinadas webs, luego la publicidad sea de esas webs que has visitado, etc… igual ocurre con google, google es el peor de todos, pero es más complicado escapar de éste. Por lo pronto, tal vez he perdido un poco de conectividad con el mundo, una de las consecuencias, pero he ganado otras muchas cosas, en poco tiempo.

¿Qué he conseguido en poco tiempo?

Realmente ganas control, ganas tiempo, ganas libertad e incluso, ganas felicidad. No tengo necesidad de compartir nada (bueno,  como en toda adicción, están los impulsos, pero cada vez los controlas más y como no tienes redes sociales, no lo compartes). He empezado a organizarme mejor y más, trabajar en proyectos que tenía abandonados. Creo que es una buena decisión.

Tan sólo me queda pedirte, por favor, que me sigas en mis redes sociales, si quieres saber más de mí: @crishnakh @facebook o @instagram. Ya os iré contando que tal va todo en un futuro, o no. 😉

One Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.